TOC

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

¿Qué es el TOC?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición de salud mental caracterizada por la presencia de obsesiones y compulsiones que interfieren significativamente en la vida diaria de quienes lo padecen. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos y no deseados que generan ansiedad o malestar. Las compulsiones son conductas repetitivas que la persona siente la necesidad de realizar para reducir la ansiedad asociada a las obsesiones .

Síntomas comunes del TOC

El TOC puede manifestarse de diversas maneras, y cada persona lo experimenta de forma única. Algunos síntomas comunes incluyen:

 

  • Obsesiones: Miedo excesivo a la contaminación, dudas constantes, necesidad de simetría, pensamientos agresivos o sexuales no deseados.

  • Compulsiones: Lavado de manos repetitivo, comprobaciones constantes (como verificar si se ha cerrado la puerta), contar o repetir palabras en silencio, ordenar objetos de una manera específica.

 

Estos síntomas pueden causar un gran malestar y consumir mucho tiempo, afectando la calidad de vida del individuo.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), especialmente la técnica de Exposición con Prevención de Respuesta, ha demostrado ser particularmente eficaz . Esta terapia ayuda a las personas a enfrentar sus miedos sin recurrir a las compulsiones, reduciendo gradualmente la ansiedad asociada.

¿Cómo Trabajo?

TIPOS DE TERAPIA PSOCOLÓGICA Y CÓMO ME ADAPTO A TÍ

La consulta es un espacio seguro y cálido, donde podrás compartir sin sentirte juzgado. Tu puedes elegir el formato de terapia que mejor se adapte a ti – online o presencial. Podrás observar que a través de la psicoterapia, tu salud mental mejora así como tu autoconfianza.

Ofrezco una primera consulta gratuita de 20 minutos por si tienes dudas, para que puedas conocerme y aclarar cualquier pregunta sobre el proceso terapéutico sin compromiso.

Sobre mí

Creo en la bondad del ser humano y en que es posible pulirla para que brille

Creo en la fuerza que tiene una sonrisa y creo en la fortuna de creer en los demás y en uno mismo.